Neuropsicología

NPs 01-02

NPs 01-01Las alteraciones neurológicas que causan daño cerebral tienen alta incidencia, afectando la salud y calidad de vida de los pacientes afectados y de los familiares / cuidadores.

 

Consecuencias del daño cerebral:

– Trastornos cognitivos: como déficit de atención, orientación y concentración, problemas de memoria y alteración de funciones ejecutivas.

– Disfunciones motrices: parálisis, alteración de la coordinación y del equilibrio, pérdida de fuerza, lentitud motora, temblores y  problemas para deglutir.

– Trastornos sensoperceptivos: alteración de canales sensoriales (audición, visión, gusto, olfato y tacto), déficit de sensibilidad de partes del propio cuerpo y disfunciones autoperceptivas.

– Trastornos del habla y del lenguaje: dificultad fonoarticulatoria y de dicción, problemas de expresión y comprensión.

– Alteraciones psicológicas y comportamentales: apatía, labilidad emocional, irritabilidad, tendencia a la depresión, excesiva desinhibición, falta de empatía.

– Trastornos de la regulación: tendencia a la fatiga, alteración del sueño, del apetito, del control de esfínteres.

– Déficit en el desempeño de las actividades de la vida diaria.

 

NPs 02La Rehabilitación NeuroPsicológica facilita la recuperación y/o la compensación de las capacidades cognitivas afectadas. Es así mismo parte de la intervención, el asesoramiento a los familiares para un adecuado afrontamiento de las dificultades de la convivencia que pueden surgir con su familiar afectado.

El avance de las neurociencias aporta prácticas basadas en la evidencia para la mejora neurocognitiva y funcional.

 

 

.

Cl_Ps 01